¡Digestiones pesadas en Navidad!
Oficialmente comienzan las fiestas navideñas. Esta noche nos reuniremos con nuestros seres queridos para celebrar la Nochebuena. A ella se sumarán las demás festividades: Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y los Reyes Magos. Tantas celebraciones alrededor de la mesa pueden acabar con nuestro bienestar digestivo. Durante dos semanas aumentaremos significativamente la ingesta de comida y de bebida. Más azúcares, grasas y alcohol, lo que supondrá un trabajo extra para nuestro sistema digestivo.
Muchos previsores seguro que ya han acudido a la farmacia en busca de productos que prevengan o que alivien los síntomas de las digestiones pesadas. De esta forma, ante el mínimo síntoma, podrán tomar medidas rápidamente para que las molestias y los dolores no vayan a más. Evidentemente, los atracones y excesos son los principales culpables de las indigestiones. Este problema digestivo provocará malestar general. Entre sus síntomas podemos destacar pesadez, acidez, ardor, aumento de gases, náuseas, vómitos, gases, estreñimiento o diarrea.
Desde Farmacia El Pinar te vamos a dar las claves para disfrutar de las fiestas navideñas sin sufrir de digestiones pesadas.
Consejos para prevenir los empachos navideños
- No comas de más. Uno de los secretos esenciales para prevenir las digestiones pesadas es moderar las cantidades. De esta forma también evitaremos subir de peso. Lo ideal es comer pocas cantidades. Para evitar el picoteo, lo mejor es que te pongas en un plato todo lo que vas a comer. También es fundamental comer con tranquilidad y masticar bien la comida. Así te saciarás antes y ayudarás a mejorar tu digestión.
- Menos más ligeros. En Navidad abundan los platos ricos en grasas como los embutidos, los patés, las salsas… También están los dulces navideños y, por supuesto, las bebidas alcohólicas que contienen una gran cantidad de calorías. Lo mejor es optar por menús ligeros como, por ejemplo, verduras a la plancha, ensaladas, pescados, pollo…
- Compensa los excesos. Los días de celebración se va a ingerir más calorías. Para compensarlo trata de tomar menús más ligeros, sanos y menos calóricos los días previos y anteriores a las fiestas. No pueden faltar las verduras ni la fruta. Esto te ayudará a cuidar de tu estómago.
- Hidratación. Lo ideal es acompañar a las comidas con agua o con una copa de vino, pero sin gaseosa. De esta forma, reduciremos la ingesta tanto de gases como de calorías. Lo ideal es moderar el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas.
- Deporte. No dejes de hacer ejercicio en navidades. Trata de sacar, aunque sea, media hora al día para pasear. Te ayudará a no engordar y a controlar los niveles de azúcar y colesterol. Además, el deporte también es bueno para regular el tránsito intestinal y para las digestiones.
- Apuesta por las infusiones. Cambia el café por una infusión digestiva como, por ejemplo, un poleo-menta o una infusión de anís.
- Complementos alimenticios digestivos. Si sufres de digestiones pesadas, lo mejor es tener a mano un complemento que te ayude a hacer la digestión y a combatir el exceso de gases. Si necesitas ayuda para elegir estos productos, consúltanos. Te ayudaremos a elegir el más adecuado para tu bienestar digestivo en Navidad.