¡Herpes labial! Prevención y tratamiento
¿Quién no ha sufrido alguna vez las molestias del herpes labial? Más conocida como calenturas, el herpes labial suele aparecer en los momentos más inoportunos como puede ser una entrevista o reunión de trabajo, un evento o una foto importante. Además, no pasará desapercibido ya que aparecerá en los labios. Acaparará todas las miradas, en especial cuando sale la ampolla.
Hay personas que nunca lo han sufrido. Otros alguna vez. Y luego están a los que le sale la calentura cada dos por tres. A esto tenemos que sumar una serie de factores que favorecen su aparición. Uno de ellos son las bajas temperaturas ya que el frío y el viento pueden resecar e irritar nuestros labios, lo que aumenta las posibilidades de infección. Otro factor son las exposiciones prolongadas al sol sin la protección labial adecuada.
Otras situaciones que favorecen su aparición son: cuando estamos malos, sobre todo cuando se tiene fiebre; en épocas de estrés y cansancio; con los cambios hormonales (menstruación o embarazo).
El importante tomar una serie de medidas para prevenir su aparición, así como para evitar contagiar a otras personas. En este sentido, cuando nos aparece la calentura, es fundamental no compartir objetos que hagan estado en contacto con la boca como vasos, cubiertos, servilletas, toallas, pintalabios, bálsamo labial…
Soluciones al herpes labial
El herpes labial no tiene cura, aunque si se pueden aliviar sus molestias y acortar el tiempo de curación. En Farmacia El Pinar podrás encontrar una serie de productos especialmente indicados para tratar las calenturas. Es importante que los utilices en cuanto notes esa sensación de hormigueo, cosquilleo, picor o quemazón ya que son los síntomas típicos de que te va a salir el herpes labial. Cuanto antes lo trates, antes desaparecerá.
Uno de los más conocidos y utilizados son los parches. Se ponen sobre el herpes labial de forma que lo protegerá y aislará del exterior. Con ello se conseguirá acelerar el proceso de curación y evitar el contagio. Los parches son invisibles y aliviarán el picor, escozor y quemazón.
En lugar de parches, puedes encontrar cremas para tratar la calentura. Suelen proporcionar alivio local y acelerar su curación para que desaparezca a la menor brevedad.
Para prevenirlo, os aconsejamos mantener los labios hidratados durante todo el año. Esto significa que tendrás que tener siempre a mano un buen bálsamo labial y aplicártelo diariamente. Durante el día usa mejor un bálsamo labial con protector solar. También es importante llevar una vida sana, tranquila y relajada. Huye del estrés y descansa bien.