¿Tienes más de 30 años? ¿Prácticas algún deporte? Aunque no lo creas, estas preguntas están relacionadas con el colágeno y con su importancia para nuestro organismo. De hecho, seguro que has visto anuncios en la televisión o fotografías de personas mayores y/o jóvenes practicando deporte que están promocionando los complementos alimenticios de colágeno. Asimismo, habrás podido ver estos productos en tu farmacia de confianza. Ante de nada, explicarte que estos suplementos son de gran ayuda a medida que vamos cumpliendo años ya que nos ayudarán a cuidar de nuestras articulaciones.
El colágeno es la proteína más importante de nuestro organismo ya que forma las llamadas fibras colágenas, unas fibras muy resistentes y flexibles. Forman parte de numerosos tejidos de nuestro cuerpo tales como articulaciones, huesos, músculos, tendones y piel. Dada la importancia que tiene esta proteína para nuestro cuerpo, será esencial mantener unos niveles adecuados para su correcto funcionamiento. En otras palabras, gracias al colágeno podemos movernos sin problemas ni dolores. Además, contribuye a tener una piel firme y tersa.
El propio cuerpo crea colágeno de forma natural. Sin embargo, a partir de los 30 años, los niveles empiezan a caer debido a que se va reduciendo su producción. Desde Farmacia El Pinar te recomendamos combatir esa pérdida siguiendo una dieta sana y equilibrada. Además, complementa tu alimentación con suplementos alimenticios con colágeno.
Factores de la pérdida de colágeno
Algunos problemas que aparecen con la reducción de colágeno serán: Dolores óseos, musculares y de articulaciones; Falta de movilidad, rigidez (existe más probabilidad de lesionarnos); Artritis, artrosis, tendinitis y osteoporosis.
Uno de los principales factores de la disminución de colágeno es la edad. Se estima que a partir de los 30 años se empieza a reducir su producción de forma natural. Coincide justo cuando nuestro cuerpo comienza a envejecer. Las articulaciones se van desgastando a la vez que se va perdiendo movilidad y flexibilidad. Además, empezarán a aparecer las líneas de expresión y las arrugas por la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.
El deporte, sobre todo las actividades de alto impacto, son otro factor que provoca la disminución anticipada del colágeno. Y lo hará de una forma rápida. Se notará sobre todo en las articulaciones, tendones y ligamentos. Aparecerán las molestias y los dolores. Una forma de prevenir y compensar esa pérdida es añadiendo un complemento alimenticio con colágeno a tu dieta. De hecho, podrás encontrar productos con colágeno especialmente indicados para deportistas. Gracias a ellos, se podrán mantener las articulaciones sanas y fuertes por más tiempo.
Por último, la menopausia es otro desencadenante que producirá la reducción de colágeno en las mujeres. Se recomienda tomar suplementos a base de colágeno hidrolizado para reducir los síntomas y prevenir los problemas derivados de la menopausia.
Para más información sobre estos complementos alimenticios, consúltanos o ven a visitarnos a nuestra farmacia. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar tu complemento para cuidar de tus articulaciones y músculos.