La pandemia del COVID-19 ha cambiado por completo nuestra vida, pero también las prioridades de una gran parte de la sociedad. En estas situaciones es cuando uno se da cuenta de la importancia que tiene la salud en nuestro día a día, tanto nuestra salud como la de nuestros seres queridos y la del resto de los ciudadanos.
Muchos ya llevaban unos hábitos de vida saludable antes del confinamiento mientras que otros han aprovechado ese tiempo para cuidarse más. Aunque al principio pueda costar adquirir esos hábitos saludables, la recompensa será enorme ya que mejorarás tu salud, tu calidad de vida, te sentirás mucho mejor tanto por dentro como por fuera. Es cierto que todos los años por estas fechas, según se va acercando el verano, aumenta el número de gente que se pone a dieta y hace ejercicio para bajar esos kilos de más y llegar estupendos a la playa y a la piscina.
A pesar de la incertidumbre sobre qué pasará en verano, desde Farmacia El Pinar queremos ayudarte a cambiar tus hábitos por otros más saludables. Es fundamental que una vez adquiridos, los mantengas por tu salud. Esto disminuirá el riesgo de contraer enfermedades o patologías a la vez que mejorarás tu calidad de vida y tu estado de ánimo.
Adopta estos hábitos de vida saludable
- Alimentación. Es la base de un estilo de vida saludable. Hay que seguir una dieta sana, equilibrada y variada. Debemos realizar cinco comidas al día, tres principales y dos tentempiés. El desayuno es fundamental. También es importar cinco raciones de frutas y verduras al día. Por ejemplo, podrás tomar tres piezas de fruta y dos raciones de verduras (una en la comida y otra en la cena).Modera el consumo de sal, carnes rojas y embutidos, así como de fritos y bollería industrial. Por último, no te olvides de beber al menos un litro y medio de agua al día.
- Deporte. El ejercicio físico es esencial para conseguir una vida saludable. Adáptalo a tus posibilidades. Lo esencial es hacerlo de forma regular al menos tres veces por semana. Podrás salir a caminar 30 minutos, montar en bicicleta, correr, combinar ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza…
- Descanso. Hay que mantener una rutina del sueño. Es posible que durante la cuarentena experimentarás algún trastorno del sueño como insomnio o problemas para conciliar el sueño. Para evitarlo, es importarte tener una hora para acostarse y levantarse. Puedes echarte la siesta si estas cansado (no más de 20 minutos). A la hora de acostarte, el dormitorio debe estar aislado de ruidos y luces que puedan molestarte al dormir.
- Desconecta. Es bueno desconectar, dedicarte tiempo para ti, para mimarte y reflexionar.
- Ocio. Igual de importante es dedicarte tiempo para ti como para tus seres queridos. Por ejemplo, puedes pasear en tu horario establecido junto a una persona con la que convivas. Si no puedes visitar a tu familia y amigos, llámalos por teléfono o haz una videoconferencia.
Recuerda seguir manteniendo la distancia de seguridad, usar la mascarilla y lavarte las manos con agua y jabón o gel desinfectante.