Con la llegada del frío, debemos prestar más atención a nuestra piel. La combinación frío-sequedad favorecerá su deshidratación, por lo que la notaremos más tirante. Por ello, debemos hidratarla diariamente para que se mantenga sana y bien nutrida durante todo el otoño e invierno. Quieres más sufrirán con la bajada de las temperaturas serán quienes tienen dermatitis atópica. Durante los meses cálidos, los síntomas mejoran. Su piel estará más sana y libre de brotes. En cambio, cuando bajan los termómetros, notarán como los síntomas de la piel atópica empeorarán. Al resecarse la piel con más facilidad, se aumentan las posibilidades de la aparición de un nuevo brote o eczema.
Los peores meses para quienes tienen la piel atópica son de octubre a febrero. El clima es más frío y seco a lo que tenemos que sumar el uso de la calefacción, que resecará más el ambiente. Debido a esto, es esencial proteger la piel durante las fases de inactividad para retrasar la aparición del siguiente brote. En este sentido, la hidratación con cosméticos específicos para dermatitis atópica será esencial. Recuerda que, al resecarse la piel, se producirá una mayor descamación dejando las células de las pieles muertas sobre la superficie de la misma. Esto hará que la piel se inflame favoreciendo a su vez las rojeces y lesiones. Además, el picor se acentuará.
Para mantener la piel atópica sana y libre de brotes, desde Farmacia El Pinar os vamos a dar unas pautas de cómo cuidar la piel. ¡Toma nota!
Consejos para cuidar la piel atópica
- Hidratación. Mantener la piel bien hidratada y nutrida es fundamental para evitar los brotes. Así se mantendrá en perfecto estado la función de la barrera protectora de la piel. Es esencial aplicar la hidratante para piel atópica después de la ducha. El objetivo es hidratarla diariamente. De hecho, podrás aplicar la crema corporal tantas veces como necesites.
- Geles. Al igual que se usa una hidratante para piel atópica, habrá que hacer lo mismo a la hora de ducharse. Se deben utilizar geles para dermatitis atópica ya que están formulados a base de ingredientes que ayudan a mantener la piel limpie e hidratada. Asimismo, puedes encontrar champús para dermatitis atópica.
- Ropa de algodón. Las mejores prendas son las de tejidos naturales, como el algodón. Por el contrario, debes evitar los tejidos sintéticos y las lanas ya que pueden favorecer la aparición de brotes.
- Baños cortos y con agua templada. Aunque el frío invite a ducharse con agua caliente, deberás usar agua templada. Además, tienen que ser duchas cortas. A la hora de secarte, hazlo mediante suaves toques, no frotando para no irritar la piel.
- Humidificadores. En otoño e invierno, el ambiente es más seco debido al uso de la calefacción en casa. Una forma de aumentar la humedad ambiental es utilizando humidificadores.