Uno de los mejores planes para sofocar las altas temperaturas es darse un buen chapuzón en la piscina o en la playa. Eso sí, debemos tener cuidado con el sol ya que puede dañar nuestra piel tanto dentro como fuera del agua. Por eso es tan importante usar fotoprotectores resistentes al agua. De esta forma, nuestra piel estará protegida cuando nos bañemos, así como cuando estemos sentados en la arena o en el césped de la piscina.
Aunque cada vez estamos más concienciados del daño que puede provocarnos el sol, todavía hay mucha gente que termina quemándose en verano. Ya sea por un uso incorrecto del protector solar o directamente por no usarlo, acabarán con la piel totalmente roja, quemada, y, por tanto, sufriendo las molestias e inclusos dolores que provoca esa situación.
Y cuando esto ocurre la gran pregunta que nos hacemos es cómo tratar las quemaduras solares para reparar la piel y aliviar los síntomas. Toma nota de los consejos que os vamos a dar desde Farmacia El Pinar para recuperar el bienestar de tu piel.
Eso sí, recuerda que, para no llegar a esta situación, debes aplicarte el protector solar antes de salir a la calle y repetir la aplicación cada dos horas o tras bañarse. Asimismo, evita las horas de mayor intensidad solar, entre las 12 y las 16 horas.
Recomendaciones frente a las quemaduras solares
Sensación de ardor, escozor, calor e incluso dolor. Son algunos de los síntomas que se suelen tener al quemarse con el sol. De hecho, te molestará hasta el roce de la ropa sobre la quemadura. Estos síntomas durarán unos días. Sin embargo, el daño en tu piel ya está hecho ya que tiene memoria.
Esto significa que, aunque no veas las consecuencias ahora, en un período a medio o largo plazo pueden aparecer como manchas cutáneas o el desarrollo de cáncer de piel. Por eso insistimos tanto en una correcta y responsable exposición solar donde no puede faltar nunca el protector solar.
Para tratar la quemadura solar, lo primero será enfriar la zona. Podrás darte una ducha con agua fría. Sentirás una sensación de frescor y bienestar al momento. Otra opción es aplicar trapos húmedos con agua fría sobre la zona quemada. Jamás te pongas hielo.
Asimismo, deberás aplicarte diariamente y varias veces al día el aftersun por sus propiedades hidratantes, calmantes y regenerantes. En nuestra farmacia podrás comprar aftersun, así como otras cremas específicas para tratar las quemaduras solares. Estos productos ayudarán a reducir el daño celular en la piel.
¿Y si aparecen ampollas? Habrá que tener más cuidado para evitar las infecciones. Podrás cubrirla con un vendaje seco para evitar los roces. También podrás pincharla con una aguja esterilizada y, a continuación, aplicar un antiséptico y una crema antibiótica para evitar la infección.
Otras recomendaciones son: dejar la quemadura solar al aire libre siempre que estés dentro de casa o en la sombra; no tomes el sol. Evitarlo a toda costa; Y si sales a la calle, usa ropa de algodón y que sea holgada. Las zonas quemadas deben estar cubiertas.
Recuerda beber entre un litro y medio y dos litros de agua para hidratar tu piel desde el interior.