¿Dolor de garganta? ¿Afonía? Uno de los problemas más comunes para quienes utilizan la voz como medio de vida (profesores, periodistas, cantantes, oradores…) es la afonía. Esta pérdida parcial o total de la voz puede afectarnos en cualquier época del año. Sin embargo, durante las épocas de bajas temperaturas, nuestras cuerdas vocales pueden volverse más sensibles y propensas a sufrir daños.
La afonía se caracteriza por la dificultad o imposibilidad de hablar o emitir sonidos. Algunos de los síntomas más comunes incluyen la ronquera, cuando la voz se vuelve más áspera, raspada o débil.A esto tenemos que sumar el dolor o molestia en la garganta, una sensación de sequedad, picazón o dolor al tragar. Por último, destacar la fatiga vocal, cuando la voz se cansa rápidamente y puede resultar difícil hablar durante períodos prolongados.
Desde Farmacia El Pinar te dejamos una serie de recomendaciones de cómo cuidar la voz para mantenerla sana y en perfecto estado.
Consejos para cuidar la voz en épocas de bajas temperaturas
- Hidratación. Bebe suficiente agua durante todo el día para mantener las cuerdas vocales hidratadas y evitar la sequedad. Evita el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratarte.
- Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Pueden afectar negativamente a las cuerdas vocales. Trata de mantener una temperatura ambiente agradable y evita exponerte a corrientes de aire frío directamente en la garganta.
- Descanso vocal. Si notas señales de fatiga vocal o ronquera, es importante darle descanso a tu voz. Evita forzarla en situaciones donde no sea necesario hablar y procura mantener periodos de silencio durante el día para permitir la recuperación de las cuerdas vocales.
- Higiene vocal. Lava tus manos con frecuencia para evitar la propagación de gérmenes que puedan afectar tus cuerdas vocales. Evita tocarte la cara y, en particular, la boca y la garganta.
- Respiración. Aprende técnicas de respiración adecuadas para hablar o cantar. Respirar correctamente proporciona un buen soporte para tu voz y ayuda a evitar la tensión en las cuerdas vocales.
- No gritar. Evita gritar, hablar en tonos muy altos o forzar tu voz en ambientes ruidosos. Tampoco es bueno susurrar.
- No fumar. El tabaco produce cáncer de pulmón y de garganta. Además, provoca cambios en el tono de la voz.
¡Protege tu voz y disfruta de una comunicación clara y sin problemas durante todo el año! En caso de molestias o dolor, en nuestra farmacia online encontrarás productos específicos para el cuidado y protección de la garganta. Jarabes, sprays, caramelos… que calmarán y aliviarán inmediatamente. ¡Consúltanos!