Diciembre es un mes donde todas las celebraciones se basan en comidas y cenas copiosas, lo que hace que aumente la probabilidad de sufrir las temidas y molestas digestiones pesadas.
Esto se debe porque durante las celebraciones navideñas, es común disfrutar de comidas abundantes, ricas en grasas, azúcares y carbohidratos. Estos excesos alimenticios pueden sobrecargar el sistema digestivo, causando sensación de pesadez, acidez estomacal, hinchazón y malestar general. Además, el consumo de alcohol y el cambio en los horarios de las comidas también pueden contribuir a las digestiones pesadas.
Desde Farmacia El Pinar te contamos cómo disfrutar de estas fiestas sin sufrir las molestas consecuencias digestivas. ¡Toma nota!
Cómo actuar para prevenir y aliviar las digestiones pesadas
- Controla las cantidades. Aunque sea tentador, intenta no excederte en la cantidad de comida que consumes en cada comida. Controlar las porciones puede ayudar a aliviar la carga sobre el sistema digestivo. Por ejemplo, pon en un plato los aperitivos que vayas a comer. Así serás consciente de las cantidades. Otra buena idea es no repetir.
- Elige alimentos ligeros. Incluye en tu menú opciones más ligeras como ensaladas, verduras al vapor y proteínas magras para equilibrar las comidas festivas. En otras palabras, come de forma saludable los días no festivos mientras que las festividades podrás hacer alguna excepción. Eso sí, ten más cuidado con las cenas para evitar que las molestias digestivas alteren tu sueño.
- Bebe agua. Mantente hidratado bebiendo suficiente agua, lo que puede ayudar a facilitar la digestión y prevenir la sensación de pesadez. Evidentemente, puedes tomarte una copa de vino, pero evita abusar de las bebidas alcohólicas.
- Come despacio. Mastica bien la comida. De esta forma, evitarás la entrada de aire en el estómago.
Si acabas sufriendo los síntomas de las digestiones pesadas, una buena opción para aliviar la pesadez es a través de las infusiones digestivas como manzanilla, menta-poleo o jengibre. Otra gran idea es salir a dar un paseo. Por ejemplo, después de la comida navideña, sal a pasear junto a la familia. Esto ayudará a hacer la digestión y a evitar la sensación de hinchazón. Por último, recuerda esperar, al menos, dos horas entre la cena y la hora de acostarte. Así te irás a dormir con la digestión hecha.
Siguiendo estos consejos, podrás cuidar tu bienestar durante esta temporada tan especial. Desde Farmacia El Pinar te deseamos una Feliz Navidad.