De L a S: 9:30h a 21:30h / Domingos y festivos: 10:30h a 20:30h
916377768
pedidos@farmaciapinar.com

¡Síndrome postvacacional! Vuelta a la rutina

sindrome-postvacacional

¿Vuelta a la rutina tras el fin de las vacaciones? Cansancio, insomnio o irritabilidad son algunos de los síntomas que sufren una parte de la sociedad cuando se tienen que reincorporar al trabajo tras las vacaciones. Sufren el denominado síndrome postvacacional, lo que se traduce en la ansiedad o presión emocional que se produce al tener que volver a la rutina tras un largo período de descanso.

Este año la vuelta de septiembre puede ser todavía más dura debido a la pandemia. Tras estar meses teletrabajando o estudiando en casa, toca volver a la oficina o a las aulas en mitad de tantas incertidumbres e incógnitas. Por supuesto, también está el miedo a contagiarse en estos ámbitos.

Al margen de lo que ocurra el próximo mes, lo que sí sabemos es que tendremos que retomar la rutina después de las vacaciones. Para prevenir el síndrome postvacacional lo mejor es evitar la vuelta a la rutina de forma brusca. Aprovecha estos días de agosto para retomar tus hábitos de forma progresiva. Desde Farmacia El Pinar os dejamos una serie de pautas para regresar a la rutina sin problemas de insomnio ni estrés.

Consejos para la vuelta a la rutina

  • Período de adaptación. En primer lugar, adapta tus horarios de descanso, sobre todo si has trasnochado durante las vacaciones. Esta semana adelanta la hora de acostarte entre 5-10 minutos. Así te costará menos madrugar. También te recomendamos regresar a casa unos días antes de acabar las vacaciones. Así podrás recuperar la rutina poco a poco incluido las horas de las comidas.
  • Deporte. Date tiempo para recuperar tus hábitos. Normalmente, tardamos 21 días. Si durante las vacaciones has dejado de hacer deporte, recupera tu rutina poco a poco hasta conseguir el nivel que tenías. El ejercicio físico es bueno para liberar estrés y ansiedad. Te ayudará a descansar mejor por la noche.
  • Prioriza.  La organización es fundamental y más a la vuelta de vacaciones. Si tienes muchas tareas pendientes, prioriza y haz las más urgentes e inmediatas. No lleves trabajo a casa. Aprovecha los momentos de descanso para hacer algo que te guste o que te apetezca como dar una vuelta, ponerte una serie, leer…
  • Cuidado con la cafeína. Las bebidas con cafeína como el café pueden agravar los síntomas del síndrome postvacacional. Trata de evitarlas o de consumirlas con moderación. Por ejemplo, si tienes problemas de insomnio, evitarás sobre todo a partir de las cuatro o cinco de la tarde para que no afecten a tu descanso nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agente Digitalizador Stuweb