Cada tipo de piel necesita unos cuidados y una protección específica para mantenerla sana. En esta ocasión, desde Farmacia El Pinar, queremos centrarnos en el vitíligo, una enfermedad cutánea que afecta a la pigmentación de la piel. Provoca la formación de manchas blancas, también conocidas como máculas acrónicas. Ocurre por una alteración que causa la degeneración y pérdida de melanocitos, las células que producen melanina y, por tanto, que dan color a la piel. Como resultado, la piel se despigmenta.
Las manchas blancas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Normalmente, surgen de forma simétrica en ambos lados. Asimismo, se pueden extender o permanecer sin alteraciones. Todo dependerá del topo de vitíligo que se tenga. Los síntomas se notarán más en personas con la piel más oscura frente a aquellos que tengan la piel más clara. En verano, al broncearse la piel, se pueden acentuar más ese contraste.
No se conocen sus causas y tampoco si existe un carácter hereditario. Se cree que puede haber una predisposición genética, así como que puede estar asociado a las enfermedades autoinmunes. Aunque pueda aparecer a cualquier edad, se suele dar con mayor frecuencia antes de los 20 años y a partir de los 50.
Las personas con vitíligo deben extremar la precaución frente a la radiación solar ya que las manchas blancas son más vulnerables al sol. La ausencia de melanina hará que la piel no tenga defensas naturales, por lo que se queman con mucha más facilidad y se enrojecen al momento de exponerse al sol.
Os dejamos unas pautas de cómo cuidar la piel con vitíligo para mantenerla sana los 365 días del año.
Pautas para cuidar la piel con vitíligo
- Protección solar. Se debe usar fotoprotectores de alto factor de protección. De esta forma, la piel estará protegida frente al sol. Se evitará el enrojecimiento y las quemaduras solares en las manchas blancas. Asimismo, trata de mantener tapadas esas manchas ya sea con la ropa, con las gafas de sol o con sombreros y gorras.
- Nutricosmética solar. Al ser una piel muy vulnerable frente a la radiación solar, te recomendamos complementar el uso del fotoprotector con la nutricosmética solar. Gracias a este complemento oral, protegerás tu piel desde el interior hacia el exterior.
- Hidratación. Todas las pieles necesitan una correcta hidratación para mantenerse sanas. Lo mismo ocurre con el vitíligo. Aplícate la hidratante cada día, después de la ducha sobre la piel limpia y seca. Aporta a la dermis los nutrientes y activos necesarios para mantener la piel protegida e hidratada.
- Antioxidantes. Se debe incluir en la dieta alimentos y complementos alimenticios ricos en antioxidantes.Esto se debe porque este tipo de piel suele producir un déficit brusco de antioxidantes.
- Técnica del camuflaje. En la farmacia podemos encontrar maquillaje con fórmulas que cubren con facilidad las manchas blancas de vitíligo. Aunque no desaparecen, por lo menos ayudan a que no exista tanta diferencia de tono de piel. Lo ideal es que el maquillaje incluya factor de protección. Estas técnicas suelen ayudar a aumentar la autoestima de las personas que tienen vitíligo, sobre todo en zonas más visibles como el rostro.Otra opción son los autobronceadores.
Para más información sobre los cosméticos que te ayudarán a cuidar tu piel con vitíligo, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.