Nos pasamos las horas pegados a las pantallas de ordenadores, móviles, tablets y televisiones. Quienes trabajan o estudian, se pasan la mayor parte del día delante del ordenador o de la tablet. Si a esto le sumamos que las opciones de entretenimiento están muy limitadas y que casi todos escogemos ver series o películas, la exposición frente a las pantallas será mucho mayor, lo que puede conllevar a tener problemas oculares.
Precisamente, uno de los problemas más comunes es la fatiga ocular. Si sometemos a nuestros ojos a una sobreexposición de pantallas tanto por trabajo como por entretenimiento, terminarán por cansarse. Es decir, sufriremos fatiga ocular. Esto se debe porque se reduce el numero de parpadeos, lo que hace que los ojos se sequen. Por tanto, también se sufrirá de sequedad ocular sufriendo las molestias típicas como irritación, escozor, ardor y visión borrosa. Como consecuencia, también tendremos dolor de cabeza, cuello y hombros.
Desde Farmacia El Pinar te vamos a dar unos consejos básicos, pero eficaces para prevenir la fatiga ocular. Gracias a estas medidas, disfrutarás de una buena salud ocular.
Pautas para cuidar tu salud ocular
Regla 20-20-20. Una forma de evitar la fatiga visual durante el confinamiento es por cada 20 minutos trabajando descansar otros 20 segundos mirando a algún objeto que este a 20 pies (6 metros).
Parpadear. Podemos dedicar unos minutos a parpadear de forma consciente para evitar la evaporación de la lágrima. También se pueden usar lubricantes oculares para mantener los ojos húmedos. Podrás encontrarlos en la farmacia. Te proporcionarán alivio y confort al momento. Mantendrán tus ojos hidratados.
Ajusta el brillo de las pantallas. Evita tener el máximo nivel de brillo ya que favorece la aparición de la fatiga ocular. Ganarás confort.
Mantén una distancia con las pantallas. La distancia debe ser entre 50 y 60 cm cuando trabajamos con el ordenador. En el caso de los móviles, lo recomendable es mantenerlos a unos 30 cm. Por último, las tablets deben estar a 40 cm.
No te toques los ojos. Lo único que harás es irritarlos y ponerlos peor. Si te escuecen, te pican o sientes ardor, puedes echarte un poco de agua fría para que te proporcionen alivio. También puedes usar suero fisiológico para lavarlos.
Correcta iluminación. Debemos contar con una buena iluminación. Aprovecha al máximo la luz natural. Cuando uses la luz artificial, debemos tener una iluminación general dada por lámparas de techo y complementarla con luces auxiliares. Por ejemplo, si estudiamos o trabajamos, en el escritorio debemos tener un flexo.
Cuidado con las lentillas. Estos días puedes descansar de las lentillas y usar mejor las gafas ya que son más seguras para tus ojos. En caso de optar por las lentillas, recuerda tener una buena higiene. Lávate las manos antes de ponértelas para evitar infecciones oculares.